viernes, 27 de noviembre de 2009

Oferta académica: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Universidad Pedagógica Nacional, con fundamento en el Decreto Presidencial publicado el 29 de agosto de 1978; en el Diario Oficial de la Federación; el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica publicado el 19 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación; el Convenio del 18 de mayo de 1992 celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado; el Plan Institucional de Desarrollo de 1994 de la Universidad Pedagógica Nacional y el numeral 7 inciso B) Fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Veracruz

C O N V O C A

a las personas interesadas a cursar la


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Este programa de Maestría es de tipo profesionalizante, en modalidad semipresencial; cuyo objetivo es que el profesional de la Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias; conforme a las siguientes bases, requisitos y disposiciones generales:


B A S E S

PRIMERA: del aspirante. Este programa de Maestría va dirigido a profesores de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y personal de Apoyo Técnico – Pedagógico interesados en su superación profesional y que cubran los requisitos.

SEGUNDA: de las sedes donde se ofrecerá la Maestría. La Maestría se ofrecerá en las cinco Unidades Regionales UPN.

TERCERA: de la fecha, hora y lugar de la preinscripción. Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2009, de martes a sábado, en el horario comprendido de las 9:00 a las 15:00 horas, en las Unidades Regionales UPN siguientes:
UPN 301 Xalapa, ubicada en Prol. Av. Colmerillo s/n, Reserva Territorial, Xalapa, Ver., Teléfonos: 01(228) 819 1478 y 819 1488 (fax). upnxal@yahoo.com.mx
UPN 302 Veracruz, ubicada en Uribe N° 371 entre 16 de Septiembre y Xicotencatl; Col. Flores Magón, Veracruz, Ver., Teléfono: 01(229) 931 6881 y 9315034. unidad302@hotmail.com

UPN 303 Poza Rica, ubicada en Av. De los Huertos s/n, Col. Villa de las Flores; Poza Rica, Ver., Teléfonos: 01(782) 821 4272 y 821 4075 (fax). unidad303@hotmail.com
Unidad 304 Orizaba, Sur 7 N° 227, entre Oriente 4 y 6; Orizaba, Ver., Teléfonos: 01(272) 725 3737 y 725 8545 (fax). upndeorizaba@yahoo.com.mx
Unidad 305 Coatzacoalcos, ubicada en Mártires de Chicago s/n, Col. El Tesoro, Coatzacoalcos, Ver. Teléfonos: 01(921) 218 8072, 218 3147 y 218 4488 (fax). upn305@hotmail.com.

CUARTA: del proceso de selección. La selección del aspirante a ingresar al programa de Maestría se realizará a partir del análisis de 2 fuentes: el resultado del examen de selección aplicado por CENEVAL y la entrevista.

Criterios de evaluación
Porcentaje máximo
Resultado del examen de selección aplicado por CENEVAL--------- 60
Entrevista (para valorar el curriculum, los motivos para el ingreso y el anteproyecto de investigación o intervención educativa)----------------------------------------------------------------------------------------- 40

QUINTA: de la fecha, hora y lugar de aplicación del examen CENEVAL Exani III. Se llevará a cabo en el lugar que indique la ficha de preinscripción el día 9 de enero de 2010, en el horario comprendido de 9:00 a 14:00 horas. El aspirante deberá presentarse con dicha ficha a las 8:30 horas y su comprobante de pago de derecho a examen establecido por CENEVAL.


SEXTA: de la fecha, hora y lugar de la entrevista. Las entrevistas se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2009, en el horario comprendido de las 9:00 a las 15:00 horas, en cada una de las cinco Unidades Regionales UPN.

SÉPTIMA: de los resultados. Los resultados se darán a conocer mediante la emisión de una relación con los nombres de los aspirantes con derecho a inscripción, la cuál será publicada en la tabla de avisos en cada Unidad Regional UPN, el día 2 de febrero de 2010. Ese mismo día le será entregada la solicitud de inscripción al programa de Maestría, la cual deberá presentar en el periodo de inscripción.

OCTAVA: de la fecha, hora y lugar de la inscripción. La inscripción se realizará del 2 al 10 de febrero del 2010, en el horario comprendido de las 8:00 a las 15:00 horas, en cada una de las Unidades Regionales UPN.

NOVENA: del inicio del programa de Maestría y del horario. El inicio de cursos será el día 13 de febrero de 2010, en horario comprendido de 8:00 a 15:00 horas, en las cinco Unidades Regionales UPN.

DÉCIMA: de los créditos, cursos y duración. El programa de Maestría consta de dos especialidades con duración de un año cada una. Cada especialidad comprende 72 créditos. A la tesis de Grado le corresponden 20 créditos. Por lo tanto, los créditos totales para la Maestría son 164.

DÉCIMA PRIMERA: del mapa curricular. El programa de Maestría está estructurado por dos especialidades que a su vez, se componen de tres módulos cada una. La primera Especialidad y las Unidades Regionales UPN en las que se imparte es:

CAMPO FORMATIVO:Competencias para la docencia

ESPECIALIDAD: Competencias Profesionales para la práctica pedagógica en la Educación Básica

UNIDAD REG. EN LAS QUE SE IMPARTE: Unidad 301 Xalapa Unidad 302 Veracruz Unidad 303 Poza Rica Unidad 304 Orizaba Unidad 305 Coatzacoalcos

Después de acreditar la primera especialidad, el alumno podrá optar por una segunda especialidad de las siguientes, a cursar durante el segundo año, que le permitirá obtener el grado de Maestría, cubriendo los requisitos correspondientes


R E Q U I S I T O S:


I. Para el Proceso de preinscripción-selección.
1.El aspirante deberá entregar personalmente la siguiente documentación:
Llenar la solicitud de preinscripción.En original para cotejo y dos copias reducidas a tamaño carta:
*Acta de nacimiento.
*Certificado completo de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 (ocho).
*Título de Licenciatura o Cédula profesional.
*Clave única de registro de población (CURP). En dos tantos impresos:En dos tantos impresos:
*Curriculum vitae actualizado (sin documentos probatorios).
*Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la Maestría (dos cuartillas en fuente Arial a 12 puntos e interlineado sencillo).
*Anteproyecto de investigación o de intervención educativa en el campo de la educación básica (máximo seis cuartillas, en fuente Arial a 12 puntos e interlineado sencillo)
*Constancia laboral que avale por lo menos tres años de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo.
*4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente y sin retoque, en papel mate.
2.Asistir a la entrevista en la fecha, lugar y horario asignado durante el registro.

II. Para los aspirantes con derecho a inscripción al programa de Maestría.
1. El aspirante deberá entregar, para anexar al expediente conformado durante el proceso de preinscripción-selección, la siguiente documentación:
*Llenar la solicitud de inscripción.
*Acta de nacimiento original.
*Original del Certificado completo de estudios profesionales con promedio mínimo de 8.0 (ocho).
*Título de Licenciatura o cédula profesional.
*Comprobante del pago del arancel semestral, en original y copia ($6,000 m/n para el primer semestre).
*Carta Compromiso firmada mediante la cual acepta incorporarse a todas las actividades que se realicen en días viernes, sábados y/o domingos y/o de manera intensiva o en periodos extraordinarios, así durante las vacaciones, recesos escolares o cuando lo determine la autoridad educativa, con el apercibimiento que, de no realizarlas no podrá continuar con los estudios, hasta en tanto, cumpla con el compromiso.


D I S P O S I C I O N E S G E N E R A L E S

  1. Los formatos de preinscripción y de inscripción serán proporcionados directamente en cada sede.
  2. Los participantes quedan sujetos a las normas operativas del proceso de selección, las cuales serán dadas a conocer al momento de realizar el registro.
  3. La documentación será revisada y validada por el Colegio Docente encargado de impartir la Maestría. Se denunciará a quien entregue documentos apócrifos y el aspirante perderá el o los derechos adquiridos al registrarse y/o inscribirse, según corresponda.
  4. No tendrá derecho a la evaluación quien no cumpla con todos los requisitos establecidos o acuda fuera del horario de aplicación de la misma.
  5. Las entrevistas serán realizadas por personal designado por el Colegio Docente (integrado por los maestros que imparten el programa de la Maestría)
  6. Los resultados son inapelables.
  7. El aspirante que resulte con derecho a inscripción, deberá matricularse en el periodo indicado. De no hacerlo, se dará por entendido que renuncia a su lugar.
  8. Las sesiones se llevarán a cabo los días viernes y/o sábados, dependiendo de la capacidad de atención de cada Unidad Regional UPN.
  9. Los materiales básicos de estudio se proporcionarán al inicio de cada curso.
  10. En cada sede funcionarán un máximo de cuatro grupos. El cupo máximo para cada grupo será de 25 alumnos seleccionados.
  11. Para cursar un ciclo inmediato superior, el alumno deberá acreditar el ciclo inmediato inferior.
  12. Para mayor información sobre el programa, dirigirse a la: Coordinación de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional-Veracruz. Av. Américas No. 410 esquina Eduardo Coronel, Edificio “Juanita” 4º piso, Col. 2 de Abril, C.P. 91030 de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Teléfono. 01(228) 841 44 04, Correo electrónico: coordinacionupn@yahoo.com.mx. Horario de atención: de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.


T R A N S I T O R I O S


PRIMERO: A fin de asegurar la transparencia y equidad en el ingreso de aspirantes, la Universidad Pedagógica Nacional integrará una Comisión Técnica para dar seguimiento al proceso de selección, misma que se conformará por autoridades académicas, administrativas y los coordinadores de cada uno de los programas.

SEGUNDO: Las controversias que pudieran suscitarse durante la evaluación, así como los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán analizados y resueltos por la Comisión Técnica, cuya decisión será inapelable, con base en la normatividad vigente.



Xalapa-Enríquez, Veracruz, noviembre de 2009.

Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación






1 comentario:

  1. Estoy interesado en realizar la maestria en educación básica, tengo estudios de Lic. en Pedagogía, actualmente me inicio como profesor de Primaria del sistema federal. ¿Aún puedo ingresar a la Maestría? y ¿cuáles serían los pasos a seguir de ser posible?

    ResponderEliminar

Dudas, comentario o sugernecia estamos para a